Senasa y agricultores de El Prado unidos para erradicar el caracol gigante africano

1460

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, y más de 45 productores de limón y banano del sector El Prado, distrito de Pampas de Hospital, unirán esfuerzos para controlar la aparición del caracol gigante africano (Achatina fulica) en los predios agrícolas.

En más de 50 hectáreas de banano, plátano y limón, los productores de Tumbes y el Senasa aplicarán el control químico con metaldehído y aceite agrícola en todos los predios donde se detectó la infestación de esta plaga.

De igual manera, se realizó una prospección y monitoreo de este molusco en el sector de Carreta, distrito de San Jacinto, donde los agricultores de la zona notificaron la presencia del caracol gigante africano en sus predios.

Senasa ha coordinado un plan de aplicación con los productores  y formado un comité de vigilancia y control para mitigar la incidencia de la plaga.

El Senasa advierte que no debe arrojarse al caracol vivo en los recipientes de basura; los agricultores deben colectarlos utilizando guantes o bolsas plásticas y luego sumergirlos en un recipiente de agua con sal, para luego enterrarlos en un hoyo a profundidad.

Este molusco tiende a aparecer y sobrevivir en climas cálidos y húmedos, viviendo en los márgenes de los ríos, arroyos y quebradas, por lo que se insta al productor local comunicar a las autoridades para tomar las acciones conjuntas respecto a su control y erradicación.

Dato

El Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) se alimenta de partes vegetativas tiernas, pero también consume desperdicios, productos en descomposición, puede ser un transmisor de parásitos y bacterias perjudiciales para los humanos.

Son hermafroditas y se reproducen a gran velocidad, por lo que llegan a poner hasta 1200 huevecillos.