SENASA y autoridades afianzan acciones para erradicar la plaga del caracol gigante africano

1342

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –  SENASA, articuló acciones con la Dirección Regional de Agricultura para el control y erradicación de la plaga Caracol Gigante Africano, en el centro Poblado José Olaya, distrito Cajaruro, provincia Utcubamba.

En esta actividad participaron la Municipalidad Distrital de Cajaruro, Posta de Salud, Agencia Agraria Bagua y Utcubamba, Articulador Regional del MIDAGRI, el INDES-CES de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, entre otras autoridades locales.

A través de este evento se busca generar conciencia y participación activa de productores y población en general, ante la presencia de la plaga caracol gigante africano que puede afectar la salud pública y campos de cultivo.

Utilizando guantes quirúrgicos, mascarillas y otros materiales de bioseguridad, se realizaron jornadas de recojo y destrucción de los moluscos, en sus diversos estadios (adultos, juveniles, huevos). Luego del recojo, se agregó sal, se puso en contenedores especiales para luego enterrarlos con cal, procedimiento que se utiliza para combatir dicha plaga.

Como se sabe, se ha desplegado en la región una alerta fitosanitaria por la presencia de este molusco que daña los cultivos de hortalizas, bananos y papayas alimentándose de ellos; asimismo, se pide a la población evitar el contacto directo con el caracol, secreciones o la baba de este animal, debido a que transmite parásitos y enfermedades estomacales que afectan la salud humana como la Meningitis Eosinofílica y la Angiostrongiliosis Abdominal.

El Caracol gigante africano o Achatina fulica, mide entre 10 a 20 cm., tienen su caparazón trunco o partido, se alimenta de plantas, basura o restos orgánicos y algas, vive unos 5-6 años y produce 1,000-1,200 huevos por año.

Tienen hábitos nocturnos y se los observa con mayor actividad durante la tarde, la noche y en las primeras horas de la mañana, siempre que las condiciones climáticas sean favorables con ambientes húmedos.

La autoridad sanitaria nacional recomienda que, si observa estos caracoles en su parcela, huerta, o en cualquier otro lugar, comuníquese a la línea gratuita 0800-10125 o notificar a la oficina del SENASA más cercana y evite tocarlos porque son peligrosos. Nunca se deben arrojar directamente a la basura o rellenos sanitarios sin antes haber conseguido su muerte.

Dato

Dentro de las estrategias de acción, en los primeros meses del año se logró capacitar a 76 productores agrarios y se evaluaron 82.5 hectáreas que producen de yuca, plátano, papaya y arroz. Los lugares donde se registra plaga son, Cumba, Cajaruro, El Milagro (provincia de Utcubamba); Bagua, El Parco y Copallín (provincia de Bagua).