SENASA y autoridades de Moquegua articulan acciones para el control de mosca blanca

1179

Como parte del trabajo articulado en todos los niveles de gobierno, el SENASA articuló acciones con los gobiernos locales, Gerencia Regional de Agricultura, INIA, productores y Junta de Usuarios para reducir y controlar la incidencia de mosca blanca en el sectores afectados de la región Moquegua.

Dentro de los acuerdos establecidos, el SENASA cumplió con evaluar las plantaciones afectadas en las provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

Tras la evaluación, el SENASA, ISTP de Omate y la Gerencia Regional de Agricultura con la participación de productores   realizaron una jornada de lavado de plantas como principal medida de acción para el control de la plaga en plantaciones de palto de los distritos de Quinistaquillas y Omate.

Los resultados de este trabajo en conjunto permitirán desarrollar con éxito las acciones de control y eliminación de esta plaga, a corto o mediano plazo.

El SENASA recomienda a los productores de las zonas afectadas que realicen las siguientes  labores en sus propios campos de forma constante:

– Limpieza y desmalezado de los campos.

– Podas de sanidad (eliminación de ramas enfermas, bajeras, entrecruzadas, chupones), luego aplicar cicatrizante.

– Siembras de corredores biológicos (maíz, zapallo, girasol, etc.) para conservar la fauna benéfica.

Estas acciones , reforzadas por la orientación del SENASA, son oportunas para evitar que se eleve la incidencia de esta plaga y ocasione daños considerables en la producción.

Agricultura familiar en Moquegua

La participación de la agricultura familiar en este tipo de acciones integradas con el SENASA ya han permitido anteriormente lograr con éxito que Moquegua se reconocido como área libre de Moscas de la Fruta; reconocimiento oficial que hoy en día permite que productores de frutales puedan comercializar sus productos hacia mercados internacionales.