Senasa y Colegio Mayor Presidente de la República capacitarán a estudiantes en temas de sanidad agraria

1466

Trabajar aspectos académicos relacionados a la identificación y detección de plagas como la mosca de la fruta en las sesiones de aprendizaje con los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Presidente de la República, fue planteado por la Dra. Julia Henríquez Lizárraga, directora de dicho centro de estudio a funcionarios del Senasa, quienes realizaron una visita a sus instalaciones.

Las autoridades educativas señalaron que fueron testigos de la aparición de diversas plagas que impiden el normal desarrollo de sus plantaciones frutícolas.

“El Colegio Mayor está ubicado en la zona de Huampaní, en Chosica, en un área aproximada de 28 hectáreas, en las cuales contamos con campos y espacios de recreo, infraestructura educativa y zonas dedicadas al cultivo frutícola en las cuales tenemos la chirimoya, mango, pacay, palta, guanábana, plátanos, granadilla, entre otros productos”, dijo.

Por su parte, la bióloga Gladys Quispe, responsable de mosca de la fruta dela Dirección Ejecutiva del Senasa en Lima Callao, señaló que “lo primero que debemos conocer es cuántos hospedantes de mosca de la fruta tienen, así como saber dónde están distribuidos, para que en base a esta información se proceda a realizar un plan de trabajo y que los encargados de mantenimiento o de áreas verdes del centro educativo implementen las acciones o recomendaciones que brinda Senasa”, dijo.

Quispe señaló que ha podido detectar otras plagas como la queresa, sin embargo, señaló que por ser Huampaní un ambiente campestre y donde más de 800 alumnos recorren sus instalaciones, no se puede aplicar productos químicos.

“Hay una buena disposición de la directora y de las autoridades del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) para desarrollar capacitaciones y actividades sobre mosca de la fruta. Estos se realizarán en dos direcciones, una aplicada para los trabajadores del centro recreacional y otra para los estudiantes del colegio. La idea es que luego podamos conformar una Brigada Escolar Ecológica que ayude a la identificación y detección de plagas para impedir que se malogren sus sembríos o sus frutos”, explicó.

Dato 

  • El Colegio Mayor Presidente del Perú fue creado el 9 de setiembre de 2009 mediante Resolución Suprema N° 034-2009-ED. En la actualidad cuenta con más de 800 alumnos en el nivel secundario y cuenta con bachillerato internacional.