Senasa y comunidades nativas de Satipo buscan reducir presencia de plagas en el cacao

3136

Senasa y comunidades nativas de Satipo buscan reducir presencia de plagas en cultivo de cacaoLos agricultores de los Centros poblados y comunidades nativas de Pueblo Libre de Azope, Chavini y San Antonio de Sonomoro, en la provincia de Satipo en la región Junín, son capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa a través de métodos participativos que se aplican en las tres Escuelas de Campo (ECA) instaladas para mejorar la productividad y calidad del cultivo del cacao

Para el mejoramiento del cacao oriundo de la zona, 50 productores participan durante las enseñanzas del modelo alternativo de desarrollo de capacidades, orientados por los servidores del campo del Senasa, quienes toman en cuenta el contexto socio cultural y económico del productor para brindar sus recomendaciones y, mediante el intercambio de experiencias, controlar las plagas que atacan a sus cultivos.

Durante este año, los especialistas del Senasa desarrollarán 11 sesiones en 45 hectáreas de parcelas demostrativas, donde los agricultores de las tres comunidades participantes de las ECA aprenderán a través de la prueba de chacra, cuyo progreso será evaluado en cada sesión.

En las ECA, los cacaoteros de los centros poblados y comunidades nativas aprenden sobre el manejo integrado de las plagas presentes en sus parcelas, siendo una de las más perjudiciales, la Moniliasis del Cacao, la cual presenta síntomas que aparecen solo en frutos; los infectados permanecen unidos a las ramas y gradualmente reducen su tamaño y se secan.

La medida de control consiste en cortar y enterrar todas las mazorcas enfermas, incluyendo los frutos momificados pegados al árbol y las que se encuentren en el suelo, y realizar podas necesarias en los árboles de cacao, eliminando árboles frondosos que proporcionen excesiva sombra al cacaotal.

La mazorca negra, causada por el hongo (phytophthora), vive en el suelo y agua, y se favorece por la humedad. Los frutos más cercanos al suelo son los más susceptibles a ser atacados y los síntomas más comunes son manchas de color café de forma regular, que pueden iniciarse en la base o centro del fruto.

Para su control se recomienda remover y descartar las mazorcas con daños, podar oportunamente para regular sombras permanentes y evitar la sobremaduración de las mazorcas del cacao.

La plaga ‘Escoba de Bruja’ ataca a diferentes partes de la planta del cacao, brotes, cojines florales, ramas y frutos; su control y manejo adecuado permite disminuir pérdidas en la producción de este cultivo.

Además, se les enseñó a reconocer el ciclo biológico de los insectos que causan daño a las plantaciones y las técnicas de poda para eliminar ramas innecesarias y las partes enfermas o muertas del árbol, actividades que forman parte de las buenas prácticas agrícolas.

El Senasa también realiza el monitoreo a 6 hectáreas del cultivo de cacao con o sin manejo integrado de plagas que realizar el comparativo de los resultados que se obtiene y si el agricultor sigue las recomendaciones para el control de plagas.

Debido a su posición geográfica, la provincia de Satipo tiene un clima tropical con suelos aptos para la siembra del cacao, teniendo este cultivo una extensión agrícola de 20,688.9 hectáreas.