Senasa y Gobierno Regional de Lima programan acciones sanitarias en beneficio de agricultores

2081

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y el Gobierno Regional de Lima (GORE Lima) se reunieron para programar y ejecutar las primeras acciones en materia de sanidad agrícola, pecuaria e inocuidad agroalimentaria para mejorar la producción con fines de exportación.

El Director Ejecutivo de Lima-Callao, Moisés Crispín Marín, dio alcance del marco normativo en el que se programan las actividades sanitarias articuladas en la región así como el cumplimiento de los objetivos del Convenio Marco firmado entre el GORE Lima y la autoridad sanitaria en el 2018.

Por su parte, el Director Regional de Agricultura (DRA), Juan Moncada Alvites, y el Director de Comercio Exterior y Turismo (DICETUR), José Espinoza Huertas, manifestaron su disposición y compromiso para desarrollar trabajos coordinados que permitan reforzar y mantener el status sanitario de la producción agrícola y pecuaria, teniendo como objetivo, en el futuro, la comercialización a mercados internacionales.

Fruto de la reunión, las autoridades asumieron compromisos como la elaboración de un padrón general de productores agrarios, la capacitación conjunta en Buenas Prácticas Agrícolas dirigida a pequeños y medianos productores, y el seguimiento en campo de la aplicación de estas buenas prácticas.

Previo a estas acciones, el Senasa se reunirá y capacitará a los operadores agrícolas de las agencias agrarias ubicadas en las provincias de Lima.

“Nosotros tenemos toda la voluntad de realizar un trabajo coordinado con el Senasa; me comprometo a apoyar la difusión y promoción de programas orientados a la sanidad de la producción agrícola exportable”, manifestó el representante del DICETUR.

Dato

En la reunión de autoridades se fijó el día 31 de enero como el inicio de las capacitaciones a los operadores agrícolas de las agencias agrarias y el seguimiento a las acciones sanitarias por parte de los productores.