Senasa y Gobierno Regional de Lima se unen para fortalecer crecimiento del agro

2371

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó el primer Taller de Articulación en Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria dirigido a funcionarios y profesionales del Gobierno Regional de Lima dedicados al desarrollo del Agro en la región.

El evento se desarrolló en cumplimiento al convenio marco de las acciones conjuntas firmado entre ambas instituciones a beneficio de la sanidad agraria en agosto del 2018.

En esa línea, se convocó a los profesionales de la Dirección Regional de Agricultura – DRA distribuidos en las agencias agrarias de las provincias de Cajatambo, Barranca, Oyon, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos, asimismo a la Dirección de Comercio Exterior y Turismo para que participen de esta importante actividad.

El taller fue inaugurado por el Jefe Nacional del Senasa, Pedro Molina Salcedo, enfocándose en tres temas: sanidad vegetal que aborda la vigilancia y monitoreo de plagas y enfermedades en cultivos prioritarios, sanidad animal que realiza la vigilancia y control de enfermedades en la producción pecuaria, y la Inocuidad en la producción de alimentos para consumo humano y animal.

Estos temas sanitarios tendrán especial incidencia en el control y erradicación de las moscas de la fruta, como actividades claves para pensar en la exportación de frutas al mundo, y el control de la Peste Porcina Clásica.

Las acciones sanitarias desarrolladas solo por el Senasa en adelante estarán acompañadas por el trabajo de la Dirección Regional de Agricultura como un mecanismo para llegar al total de productores agrarios y pecuarios, con el fin de mantener la sanidad agraria en la región Lima.

Taller

El taller representa el primer paso en la articulación entre los tres niveles de gobierno: Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, del cual el Senasa es parte, el Gobierno Regional, en este caso la Dirección Regional de Agricultura, con quien se trabaja desde hoy, y el Gobierno local, el cual formará parte de las acciones.

Como parte de la metodología del taller, se establecieron tres (03) grupos de trabajo con los 70 participantes, para desarrollar la propuesta de un plan articulado, priorizando cultivos y crianzas en sus respectivas jurisdicciones; al finalizar, cada grupo de trabajo expuso sus conclusiones.

Este ejercicio permitirá elaborar un documento que llevará las propuestas de trabajo articulado ante las autoridades institucionales, para luego iniciar su ejecución en las provincias de Lima.

Al finalizar, el director ejecutivo de Lima Callao, Moisés Crispín Marín, agradeció la concurrencia de los participantes y resaltó la presencia de los profesionales de todas las jurisdicciones provinciales como muestra del interés que se tiene para realizar un trabajo conjunto.