SENASA y Gobierno Regional del Callao establecen acciones conjuntas para la producción de alimentos saludables

887

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, el Gobernador Regional del Callao y representantes de la Municipalidad distrital de Ventanilla se reunieron para establecer lineamientos para el desarrollo de actividades conjuntas referidas al mejoramiento de la inocuidad de los alimentos a beneficio de la población de la provincia constitucional del Callao

Las actividades están encaminadas a obtener alimentos sanos, desde la producción primaria (crianza de animales, cultivos, entre otros); el beneficio de animales en condiciones saludables (faenado) y su posterior comercialización en los mercados de la provincia.

Para llegar a este objetivo, el Gobierno Regional del Callao se comprometió con el apoyo a la Municipalidad Distrital de Ventanilla para la construcción de un moderno matadero municipal; el cual, con las especificaciones sanitarias de construcción requeridas por la autoridad serán beneficiados con su implementación a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.

La implementación a la que podría hacerse acreedor el matadero municipal de Ventanilla constará de equipos de automatización, sistema de rielería, pistola neumática para aturdimiento, sierra eléctrica, entre otros equipos, todo ello valorizado en más de S/. 300 mil.

El SENASA como ente rector en inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, contribuirá en el proyecto de mejoramiento de instalaciones para los porcicultores del parque porcino a cargo del gobierno local y regional, a través de la asesoría técnica, seguimiento y capacitación a los involucrados de este plan que vienen trabajando ambos gobiernos subnacionales.

Las acciones descritas, estarán plasmadas en la firma de un convenio marco interinstitucional y un plan de trabajo a desarrollarse el próximo año, entre la autoridad sanitaria y el Gobierno Regional del Callao.

Como actividad final del presente año se coordinó la ejecución de una feria pecuaria en el Parque Porcino de Ventanilla, programado para el mes de diciembre, con el fin de difundir los acuerdos y acciones técnicas a realizar en el distrito y solicitar la participación de todos los porcicultores.

De esta manera el Senasa realiza un trabajo articulado con los gobiernos subnacionales en el marco de sus competencias, a través del diseño y ejecución de acciones conjuntas, programas proyectos y políticas orientadas a fortalecer la sanidad animal e inocuidad agroalimentaria y salud publica en la Provincia Constitucional del Callao.