Senasa y Gobierno Regional impulsan producción orgánica en Arequipa

3871

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, desarrollaron un taller intensivo para la implementación de Sistemas Internos de Control en los operadores orgánicos grupales.

Este mecanismo, permitirá a los actores de la cadena productiva orgánica verificar el cumplimiento de los requisitos que establece este tipo de producción, con la finalidad de garantizar lo que se produce y certifique como orgánico, ecológico o biológico sea de acuerdo al cumplimiento de la norma nacional de producción orgánica (Reglamento Técnico para la producción orgánica, aprobado por el DS N° 044-2006-AG.

El taller se desarrolla dentro de las actividades comprendidas en el convenio entre el Senasa y Ministerio de Economía y Finanzas, que busca impulsar la producción orgánica en las regiones de Arequipa, Cusco, Piura, y Puno; cabe destacar que Piura concentra el mayor número de operadores dedicados a la producción orgánica (59).

En el caso de Arequipa, se cuenta con 6 organizaciones reconocidas por el Senasa: Productos Orgánicos de Los Andes S.A, Michell & CIA S.A, Terraquipa S.A.C., Asociación de Agricultores Ecológicos de Bella Unión – Acari, Asociación de Productores Orgánicos De Arequipa y Centro de Estudios para el Desarrollo Regional- CEDER.

Durante la actividad, se viene uniformizando los lineamientos que los operadores deben implementar para los Sistemas Internos de Control, está tarea la realizarán con el acompañamiento técnico de los profesionales de la Gerencia de Agricultura y especialistas del Senasa.

Productos orgánicos

Son aquellos productos obtenidos por medio de un sistema de producción sustentable en el tiempo, que a través del uso racional de los recursos naturales, y sin el empleo de sustancias químicas sintéticas u otras de efecto tóxico real o potencial para la salud humana.

Habiendo cumplido con ello, los productos orgánicos deberán pasar por la evaluación de la conformidad de un Organismo Certificador autorizado por el Senasa, que certificará la producción para su posterior comercialización.

Dato: Se estimada que en Arequipa existen más de 900 agricultores dedicados a la producción orgánica, destacando los cultivos nativos como papa, quinua, orégano y kiwicha.