SENASA y gobiernos locales buscan empoderamiento técnico para agricultores

679

Como parte de la labor articulada que se gestiona en todos los niveles de gobierno, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, viene coordinando con autoridades de distritos agrícolas la ejecución de Escuelas de campo de agricultores en Arequipa.

Para ello, especialistas del SENASA se reunieron con los equipos técnicos de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Suroriental de Arequipa, institución conformada 7 distritos (Sabandia, Polobaya Pocsi, Quequeña, Yarabamba, Characato y Mollebaya) con los que se espera generar espacios de aprendizaje para el empoderamiento de la agricultura y ganadería familiar.

Así mismo, se les capacitó sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y las competencias que como autoridad deben ejercer dentro de comunas.

Escuelas de Campo

La metodología ECA se basa en un aprendizaje participativo y vivencial que busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los participantes.

Evaluando las necesidades de los distritos, se determinó que las ECA´S se desarrollarán en 2 frentes, la primera se desarrollará con productores agrícolas y estará dedicada a mejorar el manejo de los cultivos de importancia regional, como: cebolla, papa, quinua, frejol, maíz (choclo), haba, arveja, zanahoria y zapallo.

En el caso de las ECAs dedicadas a productores pecuarios se buscará reforzar los conocimientos para la crianza de aves, ganado bovino, porcino y la producción de huevos y leche.

Una vez concluida la etapa de aprendizaje, los productores graduados recibirán una Constancia de participación en la Formación de Buenas Prácticas, además de comprometerlos a replicar lo aprendido con los demás productores de sus distritos.

Para su ejecución, la autoridad sanitaria implementó un protocolo con medidas de protección contra el COVID 19, asegurando la integridad de los participantes durante el periodo de aprendizaje.

La Escuela de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.

Dato: La autoridad sanitaria tiene programado la ejecución de 50 escuelas de campo para el segundo semestre del año.