SENASA y gobiernos locales de Lambayeque se unen para combatir a las moscas de la fruta

1028

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, informó que cada vez son más los gobiernos locales de la región Lambayeque, que se suman a establecer alianzas estratégicas con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA para la erradicación de la plaga de mosca de la fruta.

Precisamente, las municipalidades distritales de Túcume, Mochumí, Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica, Oyotún, Olmos, Chóchope y los centros poblados de Ínsculas, El Pueblito, Corral de arena, El Puente, declararon de interés local la Erradicación de la plaga de la mosca de la fruta, a través de una ordenanza municipal. Así mismo se cuenta con el apoyo por parte de la Municipalidades, para la instalación de microcentros y la difusión radial, lo cual contribuirá con  el desarrollo de las actividades de control integrado de la plaga.

Por medio de este dispositivo legal, las comunas declaran trabajar de manera articulada con el SENASA, a fin de propiciar el bienestar de sus conciudadanos, quienes tienen en la producción hortofrutícola su principal fuente de ingresos.

La medida cobra especial relevancia ad portas del inicio de la etapa de supresión de la mosca de la fruta, etapa anunciada para el mes de junio que consistirá en la aplicación de cebos tóxicos en cultivos hortofruticolas, así como el seguimiento a los productores para la realización de labores culturales en sus predios agrícolas.

Las municipalidades son un importante aliado dentro de su jurisdicción, en la medida que favorecen al registro de los predios hortofrutícolas, brindan facilidades para la concertación de capacitaciones por parte del SENASA a productores, así como también propician una eficiente campaña de sensibilización, a través de sus canales informativos.

Los resultados que se obtengan con este trabajo articulado apuntan a declarar como área libre de mosca de la fruta a la región Lambayeque, en beneficio de los productores locales, ya que una vez eliminada la plaga, se garantiza la producción de frutas sanas, con alta demanda para el mercado local, nacional e internacional.

Es importante señalar también que el SENASA está por concretar en los próximos días alianzas con las autoridades municipales de Mesones Muro, Pítipo, Mórrope, Motupe, Chóchope, Reque y el centro poblado Callanca.

El SENASA ejecuta el Proyecto de Erradicación de la Mosca de la Fruta IV, desde setiembre del 2019 en 9 regiones del Perú. En Lambayeque, la autoridad agropecuaria tiene instalada una red de monitoreo compuesta por 5 mil 678 trampas oficiales, en un área de 23 mil hectáreas.