Senasa y gobiernos locales de Piura unen esfuerzos para erradicar la mosca de la fruta

1021

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa concretó, hasta la fecha, la firma de acuerdos interinstitucionales con 13 gobiernos locales de las provincias de Piura, Morropón, Paita, Huacabamba, Ayabaca y Talara con el propósito de trabajar articuladamente para erradicar la plaga moscas de la fruta en el departamento.

Los municipios distritales de Matanza, Lalaquiz, Huarmaca,  Montero,  La Huaca, Pacaipamapa, Paimas, Jilili, Montero, Sícchez, Ayabaca, La Unión, Talara se comprometieron a declarar de importancia local, la erradicación de la plaga mosca de la fruta mediante la emisión de ordenanzas.

En paralelo, el Senasa ya coordinó el plan de acción con los municipios, para iniciar la etapa de control y erradicación proyectada en junio de este año. Para esta etapa, los productores tendrán la responsabilidad de ejecutar las labores de control mecánico cultural en sus campos, tales como recoger y enterrar frutos caídos, podas, entre otras acciones.

Mediante las alianzas pactadas con los gobiernos locales se busca optimizar la campaña informativa del proyecto, sobretodo concientizar a los hombres y mujeres del campo, y a la población en general sobre la importancia de suprimir la plaga.

Con resultados positivos, se abrirán mayores oportunidades para enviar frutas a nuevos mercados internacionales, generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los pequeños y medianos productores.

Asimismo, vale recalcar que a partir del mes de Junio 2021, el Senasa implementará la etapa de supresión y control, en donde intervendrá en más de 60 000 hectáreas hortofrutícolas, con el objetivo de declarar a la región libre de la plaga y beneficiar a la agricultura familiar.