SENASA: Asegura que tu mascota llegue a su destino

94011

Presentarse con el animalito con anticipación de 48 horas previas al viaje

En la actualidad, la mascota es considerada un integrante más de la familia. Por ello, si tienes planeado viajar y no sabes con quien dejarlo o si lo quieres llevar contigo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, te brinda todos los servicios e información pensando en ese pequeño ser que llamas hijo o hija.

Lo primero que debe realizar el o la dueña de la mascota es, acercarse al Puesto de Control Aéreo – PCA Callao, ubicado en la Avenida Elmer Faucett 2831, dentro del edificio Lima Cargo City. Asimismo, portar los certificados de vacunación y de salud del animalito, para posteriormente pasar por una inspección a cargo de un especialista de nuestra institución, previo pago de 98.00 soles en el Banco de la Nación.

senasa.mascotas
Revisión médica de perrito para su viaje

“Nuestra atención en el primer puerto es durante las 24 horas del día. Contamos con especialistas que se encargan de revisar y verificar el estado de la mascota. Además, las exigencias son diferentes en cada país”, informó Rodolfo Miranda, responsable de la Oficina de Senasa – Sede Aeropuerto.

El funcionario también indicó que los requisitos para la obtención del certificado sanitario puede variar. Por ejemplo, para Japón y la Unión Europea se exige que las mascotas tengan Microchip y Test Serológico de Rabia. Para el primer destino en mención, el proceso demora 4 meses, mientras que en el país asiático, puede llegar a 7 meses. En cambio para los demás países se requiere de Certificados de Salud con las Desparasitaciones Internas y Externas, Certificado de Vacunación al día con respecto a su edad, en algunos casos Certificado de Desinfección de Kennel o Bolso transportador. También cabe resaltar la edad de las mascotas y las razas.

Usuarios contentos

italia.senasa
Javier Grisolle, amo de Keen

 

Javier Grisolle, cotidiano usuario del Senasa y dueño de Keen, un perrito mestizo (pekinés y bichón) indica que viaja con regularidad y cada vez que regresa al Perú, ya sea de noche o de madrugada, siempre encuentra a nuestro personal para atenderlo y resolverle algún inconveniente que se presente.

 

chile.senasa
Dueños de Teo

Alejandro Moreno y Francisca Vega, originarios de Chile, estuvieron visitando nuestro país y tras su estadía, unos amigos le regalaron un perrito, al cual lo llamaron, Teo.
Ahora se dirigen a Ecuador, y nuestros servidores del campo en el aeropuerto les facilitaron la salida de la mascota, para así poder continuar con la aventura.

Recomendaciones

  • Acercarse al PCA Callao, al menos con 48 horas de anticipación al viaje.
  • Informarse de los requisitos del país destino.
  • La atención en el PCA Callao son los 365 días del año durante las 24 horas.

Ingreso de mascotas 
El propietario o apoderado de la mascota debe presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud dirigida al Responsable del Puesto de Control
  • Certificado sanitario de exportación original emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia donde consigne la siguiente información:

a. Vacunación:
Perros: Parvovirus canino, Distemper canino, Hepatitis canina, Leptospirosis, Rabia*
Gatos: Panleucopenia felina y Rabia*

La vacuna de Rabia es obligatoria para mascotas a partir de los 3 meses de edad en adelante.

b. Desparasitación (interna y externa) realizada dentro de los 15 días del viaje
c. Estado de salud de la mascota

  • Boleta de pago o validación de pago en el sistema (98 soles)

Salida de mascotas

    • Solicitud dirigida al Jefe del Área de Sanidad Animal
    • Permisos sanitarios de importación o los requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial Competente del país de destino. (5751599 – 5751486)
    • Certificado de Salud vigente emitido por un Médico Veterinario Colegiado de la práctica privada, indicando el estado de salud del animal, las desparasitaciones (interna y externa) u otro tratamiento recibido.
    • Certificado de Vacunación vigente emitido por un Médico Veterinario Colegiado de la práctica privada, (la vacunación antirrábica a animales mayores de 3 meses o de acuerdo a lo exigido por el país destino.
    • Resultados favorables de la titulación de anticuerpos de la Rabia (cuando corresponda según el requisitos del país de destino)

  • Constancia de desinfección del kennel (cuando corresponda según el requisitos del país de destino)
  • Constancia de Implante de Microchip que cumpla con la Norma ISO 11784 o ISO 11785 (cuando corresponda según el requisitos del país de destino)
  • Perro Sin Pelo del Perú, debe contar con una Constancia de Exportación emitida por el Comité Nacional de Protección de la raza.
  • Boleta de Pago o validación de pago en el sistema (99 soles)

¿Dónde pagar?
Banco de la Nación: Nº 0000282499
Banco Continental: Nº 0011-0661-0100051030
Banco de Crédito – BCP: Nº 193-1315179-0-35

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa como entidad responsable de proteger al país de plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo nuestra producción y mercado nacional, exhorta a todos los pasajeros y dueños de animales cumplir con los requisitos ya mencionados cuando visiten el Perú.

Contacto
Puede comunicarse a los teléfonos: 5751599 – 5751486 o al correo: senasacontigo@senasa.go.pe