Senasa y municipalidad de Abancay coordinan medidas para erradicación de mosca de la fruta

1292

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, coordinó acciones estratégicas para el control y erradicación de la mosca de la fruta con la Municipalidad Provincial de Abancay.

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, pues constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola, al atacar a más de 200 cultivos de frutales y hortalizas conocidos como hospedantes.

Para enfrentar esta plaga, la autoridad en sanidad agraria busca sumar aliados estratégicos con la finalidad de comprometer a todos en la erradicación de esta plaga mediante la ejecución de labores de control integrado.

Dentro del manejo integrado de moscas de la fruta, la autoridad en sanidad agraria enfatiza en tres métodos; control cultural, etológico y químico. El control cultural consiste en el recojo y entierro de fruta infestada por la plaga y remanentes, así como el rastrilleo de suelos, podas sanitarias, campo limpio y cosechas oportunas, entre otras. En tanto, el control etológico precisa de la instalación de trampas caseras para la captura del insecto.

La buena ejecución de los métodos cultural y etológico puede alcanzar entre 90 o 95 porciento de reducción de infestación de frutos, debido a que evitan la reproducción de esta plaga, cuyo ciclo es muy prolífero.

Para el control de esta plaga se firmará un convenio específico que impulsará la creación de Comités Locales de gestión para el control y erradicación de moscas de la fruta en el ámbito de la provincia. Entre otros puntos, también permitirá la organización de productores hortofrutícolas y la capacitación a profesionales y técnicos de la Municipalidad Provincial de Abancay, así como a los productores agropecuarios, entre otros actores que intervienen en la cadena productiva.