Senasa y Municipalidades trabajan para beneficiar a productores de 60 distritos de Junín

2721

Prevención y Control de Enfermedades Parasitarias evitará perdidas económicas a pequeños productores

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa responsable de brindar asesoramiento y asistencia técnica a profesionales y técnicos de las municipalidades de la región Junín, desarrolló durante el mes de abril talleres de capacitación en Prevención y Control de Enfermedades Parasitarias, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017.

Senasa.Junin

La principal actividad de las zonas rurales que conforman los municipios que participan en el cumplimento de la META 43, es la crianza de animales, el cual constituye fuente de ingreso para los productores de estas zonas. Sin embargo las condiciones de crianza son precarias haciéndolos vulnerables a enfermedades que provocan grandes pérdidas económicas

Es así que funcionarios públicos provenientes de 60 municipios con menos de 500 viviendas urbanas, fueron capacitados por los especialistas del área de Sanidad Animal del Senasa Junín, quienes integran el equipo técnico responsable de ejecutar la meta 43.

De esta manera con los conocimientos adquiridos podrán lograr una mayor cobertura de atención mediante acciones de prevención y control de enfermedades parasitarias. Es decir los productores pecuarios contarán con un área de atención y asistencia técnica en las municipalidades.

La presencia de enfermedades parasitarias en la región Junín limita la disponibilidad de animales sanos en los mercados locales, de ahí la importancia que las municipalidades implementen dentro de sus funciones la asistencia técnica en el manejo sanitario de los animales.

Así también, se tiene una menor exposición de los ciudadanos al riesgo de contraer enfermedades.

Senasa

Las enfermedades parasitarias afectan la producción pecuaria, producen mortalidad, disminución de la producción de leche, carne, lana, abortos, decomiso de vísceras en los camales y la baja aceptación de consumo en los mercados.

La Autoridad en Sanidad Agraria verificará en el aplicativo web el reporte del registro del padrón de productores pecuarios locales, y la copia de la resolución de alcaldía aprobando la incorporación de las Sanidad Animal en el POA, así mismo  evaluará las actividades desarrolladas por los municipios en cumplimiento de la meta 43, cuyo resultado enviará al Ministerio de Economía y Finanzas MEF.

Los municipios participantes fueron clasificados de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 394-2016-EF en donde se aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017.

Con la implementación de esta estrategia se evitarían perdidas económicas que van desde 300 mil a 10.5 millones de dólares al año en el país.