SENASA y productores de Arequipa unen esfuerzos para control de Mosca de la Fruta

1723

Con la entrega de equipos y herramientas que servirán para el control y erradicación de la mosca de la fruta, la asociación de productores agrícolas del distrito de La Joya ratificó su compromiso por la erradicación de la plaga en Arequipa.

A través de convenios de cooperación interinstitucional y otras alianzas estratégicas, el SENASA viene promoviendo la participación de todos los actores de la cadena productiva de cultivos hortofrutícolas, en el mantenimiento y consolidación de área erradicada de mosca de la fruta, que la región logró en el 2009.

Para lograr la sostenibilidad del estatus sanitario, la autoridad en sanidad agraria, requiere de la activa participación de los productores, asumiendo el cuidado de sus campos de cultivo o huertos, con la ejecución del Control mecánico cultural.

Este método es uno de los más efectivos y consiste en el recojo oportuno de frutos maduros, así como el entierro de la fruta sobremadura a profundidad, el rastrillado del suelo, periodo de campo limpio, podas sanitarias y lavado de árboles.

Acciones que se complementan con la labor de vigilancia fitosanitaria que realiza el SENASA; que a la fecha monitorea más 120 mil hectáreas de cultivos hortofrutícolas, situadas en las 8 provincias de la región.

Mediante este sistema los especialistas realizan un seguimiento minucioso de la plaga, determinando las especies de moscas de la fruta existente en cada zona, los límites de áreas infestadas y libres, y su comportamiento poblacional.

Con esta información se ejecutan estrategias fitosanitarias específicas para cada zona de producción, implementando labores de control integrado que se complementan con las acciones desarrolladas por el productor.

La labor integrada ha permitido que Arequipa emerja como una región exportadora de frutos frescos. Según el reporte oficial del SENASA, durante el 2019 la región logró la certificación fitosanitaria de 8 300 toneladas de uva, 5 500 toneladas de palta, 3 800 toneladas de granada, entre otros como la cebolla, mandarina y el ajo fresco.

Dato: El SENASA también desarrolla el Proyecto de erradicación de la mosca de la fruta IV, que comprende las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Piura y Puno.