SENASA y productores de Callahuanca se organizan para controlar las moscas de la fruta

1058

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA con la participación de productores, comerciantes, gobiernos locales y empresa privada, continúa trabajando de forma coordinada para controlar y erradicar las moscas de la fruta en el distrito de Callahuanca.

Los productores organizados del valle se encargarán de ejecutar el control químico en sus campos. Por su parte, la empresa privada donó los insumos necesarios para el control de la plaga.

Como parte de las estrategias, también se sensibilizó a los comerciantes para que adopten medidas como: evitar tirar la fruta malograda sin embolsar e instalar tachos especiales para la correcta disposición de estos residuos orgánicos, acciones que evitarán que la  comercialización de frutas se conviertan en un foco de diseminación de la plaga.

La participación del gobierno local viene gestionando la aprobación de una ordenanza municipal, que coloca como interés distrital el control de la plaga, orientada a trabajar en todos los sectores la erradicación de la mosca de la fruta.

El distrito de Callahuanca conocido por la producción de chirimoyas, cuenta también con zonas turísticas y de esparcimiento que son visitadas cada mes por visitantes nacionales y extranjeros, situación que se suma al riesgo de ingresar plagas o enfermedades a través de alimentos como las frutas que transportan los turistas, realidad que esperan revertir con una campaña de sensibilización dirigida a este público.

Por parte de la autoridad sanitaria, los trabajos efectuados desde el 2011 siguen realizándose, pero con una mayor participación de los productores agrarios, quienes deben realizar las acciones culturales en sus campos, orientados por los especialistas del SENASA.

De forma complementaria, el SENASA dirige espacios de aprendizaje  denominados  “Escuelas de campo” las cuales buscan fortalecer los conocimientos de pequeños productores para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, y promover la producción de alimentos con énfasis en el control biológico.

Acciones recomendadas

Los controles que recomienda el Senasa para los estados inmaduros de la plaga (pupas y larvas) es el recojo de la fruta infestada en los campos, podas y raleo de los árboles frutales y el rastrilleo debajo de la copa de los árboles para evitar condiciones favorables a la plaga.