Senasa y productores de Cotabambas unen esfuerzos para controlar plaga de langostas

282

Para resguardar la producción agrícola de las comunidades, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, controló una plaga de langostas detectada en 40 hectáreas de vegetación silvestre en la comunidad de Pitic, región Apurímac.

Tras la notificación realizada, la autoridad sanitaria desplegó labores de monitoreo y vigilancia fitosanitaria para identificar los puntos infestados y disponer el inicio de las acciones de control de la plaga.

De esta manera, se evaluó la superficie silvestre y el terreno eriazo en los sectores rurales de Badopampa, Huatacucho, Matías Pampa, Huayapampa y San Isidruyoc  a fin de determinar la densidad poblacional de las langostas.

Los especialistas del Senasa identificaron 15 focos de langosta migratoria (Schistocerca piceifrons peruviana), en fase biológica gregaria y solitaria, y en un máximo de 12 individuos focalizados por metro cuadrado (concentración baja), facilitando en estos estadios las tareas del control integrado de la plaga.

Labor integrada con productores

Luego del diagnóstico que se obtuvo de la zona, el Senasa coordinó con los agricultores organizados las medidas sanitarias a ejecutar para un efectivo control,  logrando responder de manera oportuna al comportamiento característico de la plaga.

A través de esta actividad se buscó mantener bajo control la plaga y así evitar su reproducción y diseminación, para no afectar los campos de cultivo de maíz que se encontraban cerca.

La aplicación del control químico (a ultra bajo volumen), que es la última alternativa en el marco del Manejo Integrado de Plagas (MIP), disminuyó las poblaciones de langostas hasta llegar a niveles que no representan riesgo alguno para la producción agrícola del distrito de Mara.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI insta a los productores a notificar de manera inmediata  la presencia de esta plaga, para su control oportuno.