SENASA y productores juntos por la erradicación de las moscas de la fruta

1585

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA,  informó que con las acciones de erradicación de moscas de la fruta se proyecta mejorar la sanidad y productividad de sectores frutícolas ubicados en la región Piura.

Las acciones fitosanitarias que realiza el SENASA en esta primera etapa consiste en el monitoreo de la plaga, muestreo de frutos, e identificación de especies para determinar el índice de infestación así como la dinámica poblacional de la plaga.

Durante el primer año de intervención se determinó organizar la región Piura en diez (10) zonas de producción, con un área de intervención de 60,917 hectáreas hortofrutícolas.

Para la vigilancia fitosanitaria se conformó una red de monitoreo integrada por un total de 9 mil trampas, las cuales son revisadas de forma semanal.

Estas acciones son previas a la fase de control de la plaga, cuyo resultado permitirá a los profesionales en sanidad agraria planificar y ejecutar las estrategias para la erradicación, que beneficiará a más de 78 mil productores de mango, uva, palto, arándanos, pimientos, café, y una variedad de hortalizas, que se ubican en la región.

La proyección de esta intervención busca mejorar la competitividad de la pequeña agricultura familiar, que pese a la difícil situación por efectos de la pandemia COVID-19 se mantienen firmes para proveer de alimentos a los mercados nacional e internacional.

La mosca de la fruta es una amenaza permanente para el pequeño productor pues se estima que al menos el 30% de la producción regional se pierde por efectos de ella.

El Proyecto de erradicación Mosca tiene como objetivo final declarar como áreas libres de moscas de la fruta 103 mil hectáreas hortofrutícolas en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Piura y Puno, beneficiando a más de 875,000 productores de cultivos hospedantes.