Servidores del campo capacitan a productores de Apurímac para mejora de cultivo de palto

Agricultores de Chincheros recibieron charlas teórico-prácticas en Maneo Integrado de Plagas.

4135

Senasa - Capacitacion palto Chincheros ApurimacEn el marco del 25 aniversario de creación institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, la autoridad sanitaria desarrolló dos capacitaciones teórica-prácticas en Chincheros, provincia de la región Apurímac, para difundir los beneficios de la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de palto.

Los servidores del campo instruyeron en Manejo Integrado de Plagas (MIP) a productores de los distritos de Rocchac y Ocobamba con el objetivo de desarrollar habilidades competitivas, a fin de que incursionen con mejores condiciones al mercado nacional.

Esto, debido al incremento de la actividad productiva del palto en Apurímac en los últimos años, la cual representa una oportunidad creciente de negocio para las familias que se dedican a la agricultura.

Por ello, el Senasa viene fortaleciendo los conocimientos de los productores en las técnicas del control mecánico cultural y en las labores de vigilancia fitosanitaria para reducir la incidencia de thrips y la arañita roja, plagas recurrentes que afectan a los cultivos de palta Hass y Fuerte, de gran demanda a nivel nacional e internacional.

Manejo agronómico

De manera complementaria al MIP, los servidores del campo orientaron sobre el manejo agronómico del cultivo de palto, teniendo en cuenta los factores de suelo y clima, floración, densidad de siembra, riego, fertilización, poda y limpieza de maleza.

La producción de palta en Chincheros es de aproximadamente 5 mil hectáreas y con esta actividad se benefician alrededor de tres mil pobladores, entre ellos pequeños productores, comercializadores y otros que se favorecen con empleos directos e indirectos.

Es necesario resaltar que el lunes 27 de noviembre, el Senasa celebró un aniversario más de creación institucional, según lo establece el Artículo 17º del Decreto Ley N° 25902.

Dato

Durante el año también se han realizado 12 capacitaciones en Chincheros en temas referentes al MIP de quinua, maíz y frutales de carozo.