Servidores del Senasa se capacitan para mejorar la sanidad agraria de Puno

1975

Servidores del Senasa se capacitan para mejorar la sanidad agraria de PunoCon el objetivo de brindar a los usuarios atenciones técnicas más eficaces y acorde a sus necesidades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló una jornada de capacitación dirigida a los servidores del campo de la región Puno en temas fito y zoosanitarios e inocuidad agroalimentaria.

La capacitación estuvo orientada a reforzar el conocimiento de los servidores de campo en el ámbito de las tres áreas técnicas de servicio que otorga el Senasa a la población: Inocuidad Agroalimentaria e Insumos Agropecuarios, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal. De esta manera, estarán aptos para atender a los usuarios ante los servicios que se requieran.

La jornada contó con formulación de casos hipotéticos para que los servidores del campo del Senasa en Puno participen con sus respuestas y aprendan cómo proceder en los casos planteados por cada área.

Al respecto, el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Senasa en Puno, Reinaldo Llano Flores, indicó que las capacitaciones se desarrollan de manera constante tanto a nivel regional como nacional y que esa es la clave para que la institución cumpla con su objetivo al servicio del sector agropecuario.

Senasa en PunoEvidentemente, la capacitación estuvo orientada a la realidad de la región y sus demandas. En el país, Puno es el principal productor de camélidos sudamericanos y el segundo productor de ganado vacuno, según el CENAGRO 2012.

Además, Puno es el principal productor y exportador de quinua, generalmente orgánica. La papa es el tubérculo selecto en todo el altiplano y su producción es para el consumo local, mientras en la zona tropical (selva), se concentra el café orgánico más exquisito del mundo.

En la capacitación también se tuvo presente el riesgo de ingreso de plagas cuarentenarias no presentes en el país por la extensa frontera con Bolivia y la relevancia de las actividades de cuarentena fito y zoosanitaria.