Sistema de trazabilidad implementado por el MINAGRI beneficiará a ganaderos de Tacna

2188

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que a través de la identificación de 26,165 animales en la región Tacna, se beneficiará a miles de ganaderos, ya que se conocerá el historial del animal para una atención sanitaria oportuna.

Con este sistema de trazabilidad también se podrá verificar el historial de cada animal antes que los productos cárnicos y derivados, lleguen a la mesa de los consumidores.

El proceso consiste en colocar un arete o dispositivo de identificación oficial en la oreja izquierda del bovino o en el porcino, con un número único e irrepetible que permanecerá durante toda la vida del animal y que lo vinculará con el productor propietario y su predio agropecuario.

Estas actividades iniciaron en el mes de  julio en los distritos de Pocollay, Calana, Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva en la provincia de Tacna, y en el distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre.

A través de este sistema se podrá seguir el rastro del animal y mantenerlo identificado a lo largo de toda la cadena de producción, contribuyendo a mejorar la eficiencia y eficacia de la vigilancia sanitaria, así como el control y erradicación de enfermedades en el ganado.

Con el desarrollo de esta actividad se busca beneficiar a los consumidores de Tacna, ya que mediante la trazabilidad bovina y porcina se podrá acceder a alimentos de origen animal inocuos y de calidad, y los productores tendrán a la mano toda la información del origen y la procedencia de los productos pecuarios.

El registro del ganado forma parte de las acciones del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para el “Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos de Producción y Procesamiento Primario”, y tiene como meta al 2023 la identificación de 129, 565 animales en la región.