Sistema de vigilancia de moscas de la fruta monitorea más de 1600 hectáreas en Amazonas

680

Como parte de las estrategias para erradicar las moscas de la fruta, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, ejecuta una vigilancia fitosanitaria permanente a fin de monitorear la incidencia de las moscas de la fruta en 1600 hectáreas de la región Amazonas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de prospección y monitoreo, que es la fase inicial; sin embargo, a partir de junio se tiene previsto el inicio de las acciones de control y supresión de la plaga en todos los ámbitos de intervención.

El sistema de vigilancia fitosanitaria monitorea la presencia de la plaga  mediante la evaluación de 69 trampas oficiales tipo Jackson y Multilure, ubicadas de manera estratégica dentro de las parcelas donde se cultiva mango, naranja, ciruela, chirimoya, durazno, zapote, papaya, entre otros hospedantes de la plaga. Durante esta actividad también se evalúan las muestras de frutos hospedantes que permitirá determinar el nivel de infestación en cada campo.

Para lograr la erradicación de la plaga es importante el trabajo articulado con autoridades y productores, en ese sentido, el SENASA ha capacitado a los productores hortofrutícolas y conformó Comités de Sanidad Agraria-COSAGRA, que ha servido para reforzar las labores que deben realizar los productores para erradicar la plaga en los sectores hortofrutícolas.

En la región Amazonas existen dos zonas de producción, ubicados en  la provincia de Rodríguez de Mendoza  (distritos de Huambo, Longar, Mariscal, Cochamal, Omia,  San Nicolás)  y en la provincia de Chachapoyas (distritos de Balsas y Chuquibamba).