Solo se presentó un caso de Peste Porcina Clásica en Lambayeque

3309
  • La mayoría de cerdos murió por causas de enfermedades provocadas por inundaciones

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, informó que solo se ha presentado un (01) caso de Peste Porcina Clásica-PPC en la región Lambayeque y aclaró que las muertes de estas crianzas, reportadas en los últimos meses, se debieron al hambre, deshidratación, fiebre, entre otras enfermedades que dejaron las inundaciones.

Senasa.PéstePorcinaClásica

En abril, diez (10) cerdos presentaron peste porcina clásica, solo uno (01) murió por esta enfermedad; uno (01) por Estomatitis Vesicular y ocho (08) por Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino-PRRS. Para enfrentar esta situación, se realizaron 1,200 vacunaciones.

Asimismo, para evitar nuevos focos infecciosos, bajo estrictas condiciones de inocuidad, se revisaron todos los establos, huertos y enterraron cuerpos de animales que perdieron la vida a la intemperie.

En Lambayeque, los servidores del campo del Senasa atendieron en abril 15 notificaciones de diversas enfermedades. Este personal se encuentra en vigilancia epidemiológica permanente para atender los casos que se presenten en esta zona de riesgo.

Se recomienda a los productores vacunar a todos los porcinos a partir de los 45 días de nacido, participando en las campañas que realiza a nivel nacional. Además, acudir a las jornadas de capacitación para que cuenten con herramientas para mejorar la alimentación y condiciones sanitarias en sus predios, implementando buenas prácticas a fin de proteger a los cerdos sanos.

La Peste Porcina Clásica o Cólera Porcino es una enfermedad causada por un Pestivirus que ocasiona desde muerte súbita hasta una infección inaparente; no se transmite al hombre. Sus principales señales son moretones en las orejas, vientre y patas; vómitos, diarreas, signos nerviosos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa insta a la población reportar si encuentra estos signos en sus crianzas usando su línea gratuita 0800-10125.