Sunat agilizará despachos de mercancías para facilitar exportaciones

2204

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat del Perú anunció que impulsará el diseño de un nuevo proceso de salida de mercancías con el propósito de facilitar el embarque directo desde el local del exportador.

sunat

Fuente: Sunat

La propuesta forma parte de las conclusiones del encuentro sobre el Compendio de Prácticas Operativas de Ejecución e Incautaciones Aduaneras (COPES, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se realizó en el país andino del 17 al 21 de julio.

Entre los acuerdos abordados en el encuentro, se incluye el fortalecimiento del programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de la Sunat, que otorgará mayores beneficios para agilizar las operaciones de control de carga.

Actualmente, existen 49 empresas certificadas, que el año pasado exportaron más de 1,536 millones de dólares. Además, se anunció la implementación de protocolos de actuación coordinada entre todas las instituciones encargadas del control de la cadena logística, con el fin de garantizar el proceso frente a los ilícitos.

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, destacó el compromiso que la entidad tiene en promover el trabajo conjunto entre el sector privado y público como parte de la mejora del control aduanero y la seguridad de la cadena logística internacional.