Supervisan condiciones sanitarias de matadero municipal de Huancavelica

1178

Con el objetivo de promover y mejorar la inocuidad en el faenamiento de animales de abasto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realiza la inspección sanitaria permanente en el matadero municipal de Huancavelica.

Mediante el seguimiento que ejecuta el SENASA a estos establecimientos se busca contribuir con la inocuidad en el procesamiento de productos cárnicos, que son comercializados en los principales mercados de la región.

Durante cada intervención, se incide en el cumplimiento del manual de Buenas Prácticas de Faenado (BPF) y el Procedimiento Operativo Estandarizado de Saneamiento (POES); medidas necesarias que permitirán disponer de alimentos inocuos a los consumidores locales.

También se inspecciona el cumplimiento del Plan HACCP, según los lineamientos del CODEX Alimentarius, y la implementación del Programa de control de plagas, así como el Plan Interno de Rastreabilidad.

Dicho establecimiento está autorizado por el SENASA para que faenen diariamente alrededor de 100 camélidos sudamericanos, 10 bovinos y un aproximado de 30 ovinos.

Implementación de mataderos municipales

Dentro de las estrategias sanitarias para la Inocuidad Agroalimentaria, el SENASA mantiene las gestiones con los gobiernos locales a fin de lograr la implementación de siete mataderos municipales en la región Huancavelica.

Este importante proyecto lo viene impulsando el gobierno regional de Huancavelica y tiene el objetivo de contar con establecimientos adecuados,  donde se pueda faenar las diferentes especies de animales de abasto.