Suspensión de exportación de hortalizas a Bolivia carece de argumentos técnicos

1681

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, informó que el Perú está cumpliendo con los requisitos fitosanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG Bolivia para la exportación de productos peruanos.

Debido a este entendimiento es que los productos hortícolas peruanos, como la papa, zanahoria y cebolla, se han enviado al mercado boliviano con fluidez, desde muchos años atrás.

La suspensión de la emisión de permisos para la importación de estos productos por parte del SENASAG no tiene argumentos técnicos, debido a que no se han producido interceptaciones de plagas en los envíos para justificar una restricción o cierre de mercado.

Este cierre de mercado por asuntos de contrabando, como indican medios bolivianos, está afectando a las exportaciones de pequeños productores de Perú y Bolivia que se dedican al intercambio comercial.

El Perú y Bolivia mantienen una relación comercial histórica de productos agrícolas dentro de las buenas relaciones de ambos países; es así que Perú recibe anualmente más de 600 mil toneladas métricas (TM) de torta de soya, 23 mil TM de torta girasol, y 47 mil TM de harina de soya.

Recientemente, el SENASA detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y está evaluando el caso para tomar las medidas fitosanitarias necesarias luego de un diálogo con las autoridades de Bolivia.