Tacna: Autorización sanitaria para plantas de procesamiento primario contribuyen con la reactivación económica del sector agrícola

1725

Para garantizar el proceso de reactivación económica del sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, viene atendiendo de forma oportuna las solicitudes para la autorización sanitaria de establecimientos de procesamiento primario ubicados en la región Tacna.

Según Resolución Directoral Nº 0046-2016-MINAGRI-SENASA-DSV, los productos destinados a la exportación deben ser procesados en estos establecimientos, los cuales deben contar con autorización sanitaria, requisito indispensable para obtener el certificado fitosanitario que solicita el país de destino.

En lo que va del año, se autorizaron 08 establecimientos donde se procesan cucurbitáceas (zapallo, sandía, pepinillo), cebolla, orégano y otros productos que  tienen como principal destino el mercado chileno.

Actualmente la región Tacna cuenta con 33 establecimientos autorizados por la autoridad en sanidad agraria, previa aprobación del proceso de evaluación, donde se verifica el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria D.S. N° 004-2011- AG.

Para aprobar las inspecciones, dichos establecimientos deben cumplir con las buenas prácticas de manufactura, tener implementado el plan HACCP (análisis de peligro y punto críticos), POES (planes operativos estandarizados de sanitización), flujo de operaciones y un plan de rastreabilidad  que permitan garantizar la inocuidad de los alimentos.

La autorización sanitaria tiene vigencia indefinida, sin embargo, tienen que mantener las condiciones con las que fueron autorizadas sino serán suspendidas o canceladas.

Dato:

Los principales productos de exportación de la región Tacna en esta época del año son las cucurbitáceas (Sandía, zapallo fresco, zapallito italiano y pepinillo alcanzando las 7,341 toneladas.