Tacna: Certificación de ochenta toneladas de zapallo para su exportación a Chile

4335

En el transcurso de la campaña de exportación de cucurbitáceas de la región Tacna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa certificó ochenta toneladas de zapallo fresco (Cucurbita máxima) para su exportación a Chile, en la planta empacadora Liber EIRL ubicada en el distrito de La Yarada Los Palos.

La región Tacna es el principal productor y exportador de cucurbitáceas del Perú; en el año 2017 se exportaron más de 6 800 toneladas de zapallo y hasta octubre de 2018 se exportaron 4 600 toneladas, principalmente a Chile.

El zapallo producto de la exportación proviene de la zona de la producción ubicada en el distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre, en Tacna; lugar cuenta con certificado de zona de producción del Senasa. Este documento se emite en salvaguarda de toda la cadena agroexportadora de la región, contribuyendo al beneficio económico de los productores de la zona.

Antes de la exportación, el Senasa inspecciona el producto y luego emite un certificado fitosanitario, el cual garantiza que el fruto está completamente libre de las plagas cuarentenarias que afectan a las cucurbitáceas, como Diaphania Hyalinata y Anastrepha grandis; además, debe estar libre de hongos y tierra, de acuerdo a las exigencias del país importador.

Entre el Perú y Chile existe el Plan de Trabajo para la exportación de frutas frescas como melón (Cucumis melo); Sandia (Citrullus Ianatus); Zapallo (Cucurbíta máxima); Zapallo Italiano (Cucurbita pepa); Pepino (Cucumis sativus) desde Ica, firmado por el Senasa y el Servicio Agrícola Ganadero – SAG de Chile.

Estas certificaciones de cucurbitáceas se realizan en base al Reglamento de Cuarentena Vegetal  Decreto Supremo N° 032 – 2003 – AG, el cual sirve como base para todas las inspecciones fitosanitarias del Senasa.