Tacna: Inspección fitosanitaria de cultivos de olivo en predios seleccionados

3281

Senasa - Inspeccion fitosanitaria en tacnaEl comercio internacional de productos agropecuarios, hace susceptible a nuestro país de a la introducción, diseminación y establecimiento de plagas en el territorio nacional.

Es por esa razón que, a fin de detectar oportunamente la presencia de plagas cuarentenarias en la región Tacna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza la inspección fitosanitaria de predios seleccionados en el distrito de la Yarada los Palos en cultivos de olivo.

Los predios seleccionados son escogidos en cada región del país con el fin de realizar evaluaciones fitosanitarias de plagas de importancia económica.

La inspección se ejecuta en predios con nivel tecnológico, de preferencia media a baja, porque son zonas donde se encontrará una mayor diversidad de plagas como la Orthezia olivícola y el Barrenillo, plagas que afectan la producción del cultivo de olivo.

Este método es una técnica que permite alimentar el sistema de información fitosanitario en cultivos agrícolas, asimismo alertar al sistema de cuarentena en caso se presente una plaga cuarentenaria.

Las inspecciones de los predios seleccionados no pretenden “evaluar” plagas, sino detectarlas e identificarlas.

El distrito de la Yarada los Palos es la zona de producción de olivos más grande del Perú, con aproximadamente veinte mil hectáreas, siendo también la mayor zona exportadora de olivo de nuestro país.

Datos

La Orthezia olivícola succiona la savia de las hojas y sus deposiciones sirven de medio de cultivo al hongo de la fumagina, que ennegrece al árbol, afecta la captación de la energía solar y retrasa su desarrollo.

El Barrenillo no permite el desarrollo del árbol, reduciendo su tamaño y disminuyendo la relación hoja madera, por lo que su producción es escasa, llegando en casos extremos a ser improductivo.