Tacna: La Margaronia Palpita persimilis insecto que ataca los brotes del olivo

    8783

    El Senasa promueve el manejo integrado de plagas con énfasis en control biológico

    La Margaronia (Palpita persimilis) o Gusano del brote del Olivo es  un insecto que pertenece al Orden Lepidoptera,  presenta los estados de huevos, larva, pupa y adulto. El adulto es una mariposa blanca de 25 mm de expansión alar, en las alas anteriores se encuentran cuatro manchas negras las que le han dado nombre a la especie. La mariposa es diurna, tímida, que coloca los huevos dispersos en el envés de las hojas, en el pecíolo y entre los botones florales en un número de 200 por hembra.

    En estado de larva es de color verde con la cabeza marrón oscura, la larva crece de 1,5 mm hasta 16 mm, se ubican en los brotes tiernos de los cuales se alimentan de las hojas a las que lo esqueletizan.

    Su ciclo de vida va desde la  Incubación (de huevo a larva) de 8 a 12 días,  de larva o gusano de 30 a 45 días y pupa a adulto de  10 a 20 días. Cada hembra coloca un promedio de 200 huevos en la cara inferior de las hojas de los brotes, normalmente de uno en uno.

    Los daños que causa  son  inicialmente en los brotes tiernos del árbol, comiendo las hojas provocando el  pegado de ellas, ocasionadas por la misma degradación de las hojas; finalmente estos quedan esqueletizados con la apariencia de estar quemados. Cuando el ataque continúa; tanto los botones florales como flores y frutos verdes son afectados produciéndose la caída. En ataques muy severos se observan daño de frutos.  Estos daños afectan en gran medida a la  producción del olivo disminuyendo su fructificación, afectando a la economía del productor.

     

    La Margaronia suele ser un problema importante sobre todo en plantaciones jóvenes y en áreas de irrigación, donde los árboles son de porte bajo. Como la floración del olivo se da en ramas del año anterior, el gusano del brote del olivo afecta la cosecha del siguiente año. Los climas cálidos son favorables al desarrollo del insecto.

    El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa de la región Tacna, promueve el manejo integrado de esta plaga con énfasis en control biológico  en ese sentido a través de la Subdirección de Control Biológico ha colectado diversas especies de avispas controladoras del género Trichogramma entre las que tenemos a Trichogramma pintoi, Trichogramma exiguum, Trichogramma sp.  Todas en el distrito de la Yarada  los Palos – Tacna.

     

    Otro controlador biológico encontrado parasitando larvas de esta plaga, es la avispa del genero Eriborus sp (familia Ichneumonidae)  en las localidades de  Magollo – Tacna. Su presencia es importante comportándose como un parásito de primer estadio larval notándose su presencia en el tercero o cuarto estadio donde empupa en el envés de las hojas formando un cocón con los residuos de la larva pegados en uno de los extremos.

     

    Como métodos compatibles al control biológico se tiene el control cultural y Etológico, mediante el uso de trampas luz.

     

    Las investigaciones continúan por parte de la autoridad en sanidad agraria de nuestro país, en favor de un adecuado control de plagas como es el control biológico, método alternativo al uso de plaguicidas contribuyendo a reducir la contaminación de la agricultura y el medio ambiente.