Tacna: MINAGRI fortalece agricultura familiar a través de escuelas de campo

3252

Como parte del compromiso del Gobierno del Perú por el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, implementó escuelas de campo para mejorar la producción de uva, naranja y manzana que se despliega en la región Tacna.

El desarrollo de estas jornadas está a cargo del Senasa, del MINAGRI, quienes a través del modelo alternativo de desarrollo de capacidades, viene atendiendo a 80 familias tacneñas, que tienen como principal actividad económica a la agricultura.

El proceso de aprendizaje se desarrolla en los distritos de Tacna, La Yarada Los Palos y Ticaco, mediante el diálogo, observación, análisis e intercambio de experiencias, en cumplimiento a las buenas prácticas agrícolas que promueve la autoridad en sanidad agraria en todo el país.

Una de las principales aspiraciones de los pequeños productores que integran las ECAs, es el acceso a mercados más competitivos para así mejorar la economía familiar y contribuir al desarrollo del sector en la región Tacna.

Las escuelas de campo se realizarán durante 12 sesiones que finalizarán en abril del 2020. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en 145 hectáreas pertenecientes a los agricultores que integran esta actividad.

En el inicio de las sesiones, se procedió a realizar un diagnóstico rural participativo para identificar los problemas en cada cultivo, las posibles soluciones y los beneficios que les brindará el manejo adecuado de sus predios.

La programación y desarrollo de esta metodología de aprendizaje, se realiza de forma articulada con entidades del MINAGRI y la Dirección Regional de Agricultura Tacna.

Dato: La región Tacna posee una extensión agrícola de 2000 ha de naranjo, 80 ha de vid y 12 ha de manzano, según datos estadísticos de la DRAT.