Tacna: MINAGRI instruye a productores en el manejo integrado de roedores en Tarata y Ticaco

3287

EVALUACION MAIZ - LUPAJA - Senasa - MinagriNoventa productores agrícolas de los distritos de Tarata y Ticaco, en Tacna, recibieron instrucción del MINAGRI en el manejo integrado de roedores, a fin de dotar a los participantes los conocimientos y herramientas para controlar la plaga en distintas situaciones y ámbitos de acción.

La actividad que se llevó a cabo en dos jornadas, una por distrito, estuvo orientada al control de la plaga en cultivos agrícolas y en zonas de crianzas de animales para el consumo humano.

Los especialistas en sanidad agraria precisaron que el control de roedores requiere una evaluación en la zona afectada para luego determinar el nivel poblacional en las zonas de producción, colocando cebaderos o trampas especiales.

Tras la evaluación, la población debe organizarse para realizar las labores de control poblacional de la plaga. La principal medida es interrumpir las tres condiciones que favorecen el incremento de ratas: disponibilidad de alimento, disponibilidad de agua y zonas de refugio.

También se mencionó, que es importante la mejora de las condiciones sanitarias de las viviendas y el asesoramiento en el control de pulgas para los animales domésticos y en domicilios, tanto en la zona urbana como rural. Si se controlan los roedores y no se controlan las pulgas, existe un gran riesgo de que estos insectos transmitan enfermedades a la personas.

Luego de la capacitación, se evaluaron dos fundos de cultivo de maíz en el sector Sijata (Lupaja), en Tarata, donde el ataque alcanza a un promedio del 16% del área cultivada, y en el sector Yunga se evaluaron tres fundos donde el ataque en maíz alcanzó al 6% de área cultivada.

Al final de la jornada, se concertó con los productores agrícolas efectuar una demostración práctica sobre instalación de trampas y cebos anticoagulantes. Asimismo, MINAGRI coordinará con el MINSA para efectuar un trabajo conjunto para el control de la plaga.