Tacna: MINAGRI registra exportación de más de 3 800 toneladas de cebolla durante el año

2134

cebollaComo parte del crecimiento agroexportador que se despliega en la región Tacna, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó que más de 3 800 toneladas de cebolla se exportaron con destino a Chile, durante la primera parte del año.

La cebolla  es la segunda hortaliza más importante en el mundo después del tomate; generalmente se adapta a zonas agroecológicas donde se presenten temperaturas entre 15 a 24 °C, baja humedad relativa, terrenos ricos en materia orgánica y temperaturas mayores a 24 °C.

Para la certificación de cebolla, especialistas de sanidad agraria del MINAGRI verifican que el producto esté libre de residuos vegetales, raíces, tierra y plagas contaminantes. Del mismo modo, el contenedor debe encontrarse en óptimas condiciones de resguardo fitosanitario.

El Decreto Supremo N° 032-2003-AG, que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal a nivel nacional, y los requisitos fitosanitarios del país importador, son las bases en el cual se basan las inspecciones de la autoridad agraria para las exportaciones de productos vegetales.

El cultivo de cebolla es una gran alternativa de producción vegetal en la región, que tiene como  principales lugares de producción los distritos de La Yarada Los Palos, Locumba e Ite. La cebolla roja es la principal variedad que se produce.

Durante el mes de mayo se desarrolló la segunda edición del ‘Expo Tacna’,  en donde la cebolla tuvo protagonismo, ya que se ofrecieron una variedad de platos preparados con la hortaliza como ingrediente principal.