Tacna: Municipalidades reforzarán vigilancia sanitaria en mejora de la inocuidad agroalimentaria

2269

Senasa - Municipalidades de Tacna reforzarán vigilancia sanitaria en mejora de la inocuidad agroalimentariaCon el objetivo de que los municipios distritales de Tacna (Tipo B) accedan al Programa de Incentivos a la Mejora Municipal 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una capacitación sobre la ‘Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos’, en cumplimiento de la Meta 27.

En la capacitación se abordaron las cinco actividades programadas en la meta 27:

  • Modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) incorporando la función de vigilancia sanitaria de la Inocuidad Agroalimentaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos, en el transporte y comercialización.
  • Inclusión en el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) la tipificación de infracciones y sanciones a personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos.
  • Elaboración del padrón municipal de comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos.
  • Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos.
  • Formulación de recursos para el año 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0041 ‘Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria’.

En forma práctica, se les capacitó en el uso del hipervínculo web del Senasa, donde las municipalidades registrarán a los mercados, comerciantes y vehículos de transporte de alimentos de procesamiento primario y piensos existentes en cada municipalidad.

Para acceder a los incentivos, las municipalidades deben aprobar los requisitos establecidos, con un  puntaje mínimo de 80 de 100 puntos.

En esta meta, están consideradas las municipalidades distritales de Ciudad Nueva, Pocollay, Alto de la Alianza, Sama y Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa, clasificadas como Tipo B, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 394-2016-EF.

Cumplir con la Meta 27 será una gran oportunidad que ayudará a lograr avances significativos en la gestión municipal en vigilancia sanitaria, lo que permitirá reducir los peligros de contaminación de los alimentos agropecuarios de procesamiento primario y piensos, ya que el objetivo principal es   proteger la salud y la vida de la población consumidora.