Tacna: Pequeños productores de Curibaya logran exportar mas de 8 toneladas de zapallo

3067

Por primera vez, pequeños productores asociados del distrito de Curibaya, ubicado en la provincia de Candarave, lograron certificar 8 500 kg. de zapallo que será comercializado en el mercado Chileno.

Dicho envío que fue certificado por el Senasa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, representa un gran paso para la agricultura familiar de la zona, pues cada vez son más productores que mejoran sus ingresos con la exportación de este producto.

La producción del zapallo de carga, como comunmente se le conoce, logro su comercialización luego del acompañamiento técnico y evaluación de los especialistas  del Senasa, quienes evaluaron el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para su certificación de lugar de producción.

Para concretar la exportación, este producto fue trasladado a una planta de empaque en la ciudad de Tacna, en donde se realizó la inspección al 1% del cargamento para descartar la presencia de plagas cuarentenarias que afectan a las cucurbitáceas, como Diaphania Hyalinata y Anastrepha grandis.

Además, los especialistas del SENASA verifican que el producto no traslade tierra, ya que es portadora de patógenos, y que este libre de hongos.

El zapallo de carga es un cultivo de origen tacneño,  se produce en su mayoría en las tierras del distrito de Curibaya y constituye el 5% de la producción de zapallo que tiene Tacna, que presenta la particularidad de que su producción se da entre los primeros meses del año.

De esta manera el Senasa contribuye al crecimiento agroexportador de Tacna y con el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar en las zonas altoandinas de la región.