Tacna: Senasa atendió a más de 500 animales en zonas afectadas por huaycos

2511

Para resguardar la sanidad animal en las zonas afectadas por huaycos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa atendió a 541 animales ubicados en  los sectores de Ilabaya y Locumba, en la región Tacna.

Durante la jornada, los especialistas en sanidad animal realizaron la evaluación sanitaria de los animales y brindaron asistencia técnica a los ganaderos, para la recuperación de su ganado según el diagnóstico de cada animal.

El equipo del Senasa estuvo conformado por  médicos veterinarios y técnicos agropecuarios, quienes junto al personal de Agro Rural, realizaron la desparasitación de los animales y la aplicación de vitaminas y minerales.

En las visitas realizadas a 43 predios, se brindó información sobre el Ántrax y se les recomendó reportar oportunamente si algún animal presenta alguno de sus síntomas.

La actividad se centró en los sectores de Mirave, Oconchay, Ilabaya (Pueblo) y Chipe, logrando atender a 270 bovinos, 249 ovinos y 22 caprinos.

A esta jornada también se sumaron profesionales del Colegio Médico Veterinario filial Tacna y de la Municipalidad Distrital de Ilabaya. El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Dirección Regional de Agricultura, donó las vitaminas para la aplicación en animales afectados.

MORTANDAD DE ANIMALES

Tras recopilar información de los ganaderos de la zona, se supo que varios animales fueron arrastrados por los huaycos; en ese sentido, se coordinó con las municipalidades de Ilabaya y Locumba, el entierro adecuado de estos cuerpos.

La autoridad sanitaria dispuso personal permanente en la zona y continuará interviniendo en los predios afectados, ejecutando acciones de sanitarias para evitar la  aparición de enfermedades.