Tacna: Senasa capacita a más de 200 productores en acciones sanitarias

2581

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a más de 200 productores de la provincia de Tarata en temas de sanidad, producción orgánica, principios de bioseguridad y principales enfermedades en cuyes.

Durante las jornadas de aprendizaje, Servidores del Campo buscaron orientar a los participantes a utilizar al máximo los recursos de los predios, dando énfasis a la fertilidad del suelo, a los insectos benéficos y prescindir del uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos; de manera que se proteja el medio ambiente y la salud humana, con la obtención de productos inocuos.

Por el lado de sanidad animal, se enfocó en la crianza de cuyes, explicando los signos predominantes de las enfermedades que  los afectan, como la Salmonelosis (peste) y la Lifadenitis, las cuales causan pérdidas en la producción y mortalidad.

En ese sentido, se recomendó efectuar medidas sanitarias, como limpieza y desinfecciones periódicas de las instalaciones, separar a los animales afectados por enfermedades, evitar el ingreso de personas, usar alimentos de buena calidad y realizar mantenimiento periódico de los corrales, entre otros.

La capacitación se focalizó en el centro poblado Challaguaya como acción que, además de promover la sanidad agropecuaria, busca mejorar las condiciones de producción e incentivar nuevas opciones económicas para los hombres del campo.

Cabe mencionar, que de acuerdo a  la Ley 29196 Ley de Fomento de la Producción Orgánica, el ente rector en la producción orgánica es el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la fiscalización del Senasa. De esta forma, la autoridad agraria fiscaliza a los operadores, productores de productos orgánicos, transformadores y comercializadores.