Tacna: Senasa certifica 2.5 toneladas de palo santo para su exportación a Chile

6928

Senasa certifica 2.5 toneladas de palo santo para su exportación a ChileEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa certificó 2500 kilos de palo santo (Bursera graveolens) de la empresa Fitomundo SRL para su exportación a Chile, en los módulos de inspección de la autoridad agraria en Tacna.

En su tránsito por la región Tacna, el cargamento de palo santo proveniente de Piura fue inspeccionado por el Senasa para la obtención del Certificado Fitosanitario, en base al Decreto Supremo N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal a nivel nacional, así como los requisitos fitosanitarios del país importador.

Antes de emitir el Certificado, el inspector de la autoridad sanitaria verificó la documentación del cargamento y las condiciones fitosanitarias del producto, el cual debe estar libre de plagas cuarentenarias, insectos, polvo, hongos, tierra y otros contaminantes que pueden causar su rechazo en el país importador.

El palo santo es una especie forestal que se localiza en bosques de colina; para su extracción se debe contar con la autorización para la explotación formal y sostenible de la madera sagrada.

Todas las partes del árbol son utilizadas de una u otra manera. Este árbol muere de forma natural y solo después de tres o cuatro años de haber caído, manifiesta sus propiedades aromáticas, que son utilizadas mayormente como relajantes y para la meditación.

La venta de la madera de palo santo está certificada por el Ministerio de Agricultura y Riego, que garantiza su uso racional. El árbol de esta especie también es usado de forma esencial para proyectos de reforestación de bosques.

El palo santo tiene la capacidad de adaptarse a diferentes suelos, sin embargo, está amenazado por la extracción ilegal, que interrumpe su crecimiento y regeneración natural, por lo que está categorizada como especie en “peligro crítico”, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.