Tacna: Senasa certifica 30 toneladas de cebolla blanca para su exportación a Chile

5602

Senasa certifica 30 toneladas de cebolla blanca para su exportación a ChileEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, certificó en Tacna 30 toneladas de cebolla blanca fresca para su exportación a Chile.

El producto fue procesado y envasado en una planta de empaque certificada por el Senasa, cumpliendo los procedimientos de inspección y certificación fitosanitaria nacional, así como los requisitos fitosanitarios del país importador.

Para la exportación de cebolla, es condición obligatoria contar con el certificado fitosanitario, el cual se obtiene luego de la inspección que permite comprobar que el producto está libre de residuos vegetales, raíces, tierra y plagas contaminantes; el contenedor del medio de transporte debe encontrarse completamente limpio interna y externamente, y al momento de la estiba debe estar protegido con mangas de resguardo sanitario para el control de ingreso de insectos u otros.

La toma de una muestra en el proceso de inspección se realiza en el 2% del total el envío, que se extrae aleatoriamente.  La revisión está dirigida a bulbos con presencia de catafilas en proceso de descomposición, con presencia de tierra, raíces y que presenten signos de presencia de plagas.

Tras la supervisión, el inspector de cuarentena vegetal coloca el precinto oficial en el envío, que garantiza que el cargamento cumple con los requisitos fitosanitarios para la exportación.

En la región Tacna, el rendimiento del cultivo es elevado, encontrándose sus principales zonas productoras en los distritos de La Yarada Los Palos, Locumba e  Ite de la Provincia Jorge Basadre; la producción de cebollas en nuestro país se concentra principalmente en Arequipa, región que participa con más del 60% de la producción nacional.

La exportación de cebollas frescas constituye uno de los principales productos agropecuarios exportables de la región Tacna, beneficiando a los pequeños productores que se dedican a su cultivo.

Al mes de junio del presente año, se han exportado más de 5 700 toneladas de cebolla frescas, con Chile como principal destino.

La Resolución Directoral Nº 0046-2016-MINAGRI-SENASA-DSV ‘Procedimiento de Certificación Sanitaria y Fitosanitaria de Productos Vegetales destinados a la Exportación’, es la norma en que se basa la inspección de la cebolla.