Tacna: Senasa certifica 30 toneladas de sandía para su exportación a Chile

6716

Senasa certifica 30 toneladas de sandía para su exportación a ChileComo parte del plan anual de exportación de cucurbitáceas en la región Tacna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa certificó 30 toneladas de sandía (Citrullus lanatus) provenientes de la zona de producción Los Palos, en la planta empacadora Briam Osco SAC, ubicada en Magollo –  Tacna.

Esta inspección se realizó conforme al Reglamento de Cuarentena Vegetal DS-032-2003-AG, que norma las inspecciones fitosanitarias del Senasa, al igual que el Plan de Trabajo firmado entre el Perú y Chile para la exportación de frutas frescas.

Para emitir el certificado fitosanitario, el inspector de la autoridad agraria constata previamente en la zona de resguardo de la empacadora, que las sandías estén en buen estado y con etiqueta, que debe consignar el nombre del lugar de producción, código de planta empacadora, nombre de la especie, entre otros, de acuerdo a los requisitos exigidos por el país importador.

Igualmente, el inspector toma al azar una muestra del 2% del lote a fin de verificar mediante la disección de frutos, la ausencia o presencia de las plagas cuarentenarias Anastrepha grandis y  Diaphania hyalinata, así como hongos, tierra, polvo u otros contaminantes.

Finalmente, revisa que el contenedor del transporte este completamente limpio,  de este modo,  asegurar la condición fitosanitaria del embarque, para luego ser precintado con el sello oficial de la autoridad agraria.

El Senasa, con estas certificaciones, fortalece y mantiene el sistema de cuarentena vegetal de la región Tacna.

La región Tacna es el primer productor y exportador de cucurbitáceas  en todo el Perú. La campaña de exportación de cucurbitáceas en la región Tacna se desarrolla durante todo el año, con más afluencia de salidas en  los meses de octubre, noviembre y diciembre.