Tacna: Senasa certifica cuatro toneladas de frejoles con destino a Chile

2695

SENASAEl Ministerio de Agricultura Y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, emitió el certificado fitosanitario a cuatro toneladas de frejoles en grano seco (Phaseolus  vulgaris) que serán exportados de Tacna a Chile, prestando las garantías sanitarias necesarias.

La certificación fitosanitaria precisa de un proceso que inicia con la inspección ocular del cargamento de frejol, con el cual los servidores de campo del Senasa verifican que el producto esté libre de insectos, tierra, hongos, polvos y plagas cuarentenarias, que  puedan causar el rechazo del producto.

Luego de la inspección, el lote de legumbres debe pasa por un tratamiento de fumigación, supervisado de inicio a fin, y para lo cual se emplea fosfamina (gas usado como insecticida en granos almacenados y madera); este tratamiento asegura la sanidad del producto a exportar, en el marco de las exigencias fitosanitarias exigidas por el país importador.

El mencionado tratamiento químico se realiza con fines fitosanitarios y la inspección se ejecuta en base a las normas del Decreto Supremo N° 032-2003- AG, que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.

Cabe mencionar, que las exportaciones de frijoles desde la región Tacna, en el año 2017, fueron de 61 toneladas, un 20% más que en el año 2016, lo que muestra el creciente interés del vecino país por la legumbre cultivada en el Perú.

Este incremento de la exportación del frejol grano seco hacia Chile, es muy importante, ya que genera ingresos económicos a muchos pequeños productores, que proveen de este producto a las empresas exportadoras.

Las exportaciones son apoyadas por las constantes certificaciones fitosanitarias que realiza la autoridad en sanidad agraria, institución que, en el marco de la Resolución Directoral 0016-2012-AG-SENASA-DSV, tiene la potestad de otorgar autorizaciones a personas naturales o jurídicas para que ejecuten los procedimientos a los diversos productos agrícolas que lo requieran.

El frejol es una especie herbácea que se la cultiva en diversos países cálidos y templados. Su semilla es requerida para el consumo humano por ser una fuente considerable de fibra, proteína de origen vegetal, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y de vitaminas (tiamina, biotina, niacina).