Tacna: Senasa forma evaluadores de plaga

2007

Senasa Tacna forma evaluadores de plagasCon el objetivo de intensificar y promover el uso del control biológico de plagas en la región Tacna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa inauguró el curso ‘Formación de evaluadores de plagas y controladores biológicos en cultivos de importancia económica’, que se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2016.

Fuente: Senasa

En el inicio del curso, dictado en el auditorio del Senasa Tacna, los especialistas trataron los temas ‘Control biológico en el Perú’ y el ‘Uso de microorganismos eficientes para el control de plagas y enfermedades agrícolas’.

El Control Biológico es la utilización de enemigos naturales (predadores, parasitoides, entomopatógenos) para controlar las poblaciones de una plaga y enfermedades que producen daño a los cultivos. Dependiendo de la evaluación, se determinarán las plagas y controladores presentes propios de cada cultivo en sus diferentes estados fenológicos.

No produce desequilibrio al ecosistema agrícola, las plagas no desarrollan resistencia, evita la contaminación del medio ambiente, protege la salud del agricultor y de la población en general.

El Senasa tiene por objetivo intensificar el uso del control biológico en los principales cultivos y valles agrícolas de Tacna, así como propiciar la reducción del uso de agroquímicos para contribuir a disminuir los residuos tóxicos en los alimentos agropecuarios.

Al final del curso teórico práctico, los asistentes serán capaces de reconocer las principales plagas que afectan a la región, conocer la biología y comportamiento de las plagas y controladores biológicos, conocer los métodos de evaluación de plagas y llenar los registros de monitoreo de plagas y controladores biológicos.

Para el desarrollo del curso se han tomado en cuenta los principales cultivos de la región Tacna como el olivo, las cucurbitáceas y el orégano.

Durante el curso se tomó un examen a los asistentes para comprobar el grado de conocimiento sobre el tema. La práctica se llevará a cabo en el distrito de La Yarada –  Los Palos.

Por el Senasa participó el jefe del área de sanidad vegetal, Guillermo Roque Choquehuanca, y por el sector privado el consultor Marco Huacollo Álvarez de la empresa Coopratac Panes de Piedra Ltda.