Tacna: Senasa inició campaña de vacunación contra Peste Porcina Clásica

3211

Senasa inició campaña de vacunación contra Peste Porcina ClásicaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) para el año 2018 en la región Tacna, la cual forma parte del Proyecto de Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos que se ejecuta a nivel nacional.

Las zonas donde se ejecuta la vacunación con mayor intensidad son los lugares de superior crianza de cerdos, como los distritos de Calana, Alto de la Alianza, Pocollay, Cuidad Nueva y Gregorio Albarracín de la provincia de Tacna. Igualmente, se realiza la campaña en las provincias de Jorge Basadre, Tarata y Candarave, en coordinación con las diferentes organizaciones de porcicultores de la región.

La Peste Porcina Clásica, también conocida como Cólera Porcina, es producida por un virus de la familia Togaviridae del género Pestivirus, que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, presentando alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.

Durante el año 2017, Senasa vacunó 75 726 porcinos para prevenir la enfermedad, la cual es causante de grandes pérdidas económicas en las zonas afectadas; debido a la misma se produce disminución en la producción de carne, mortalidad y restricciones al comercio regional e internacional de la carne de cerdo.

Los signos  predominantes de esta afección son fiebre, anorexia, estreñimiento seguido con diarrea, cianosis (coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas) en hocico, orejas, colas y patas, de igual forma, vómitos, disnea, tos y convulsiones.

En marranas no vacunadas, puede presentarse abortos, nacimiento de lechones débiles o muertos. Las lesiones que se observan en la necropsia son: nódulos linfáticos inflamados y hemorrágicos, petequia y equimosis en piel, riñón, laringe y bazo. Los animales no vacunados, en su mayoría, mueren.

Las actividades de vacunación del Senasa son complementadas con la vigilancia epidemiológica, control estricto de movimiento de cerdos, sus productos y subproductos; todo ello, en conjunto con el Plan de Capacitación y Difusión a productores, profesionales del sector público y privado, organizaciones de porcicultores, autoridades locales y otros actores vinculados a la cadena de valor porcino.

De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 271-2008-AG-SENASA, la PPC pertenece a la lista de enfermedades de notificación obligatoria para las diferentes especies de animales en el territorio nacional.