Tacna: Senasa inspecciona planta empacadora de zapallo para la exportación a Chile

4802

Senasa inspecciona planta empacadora de zapallo para la exportación a ChileCon el objetivo de mantener y fortalecer el sistema de cuarentena vegetal, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realizó la inspección sanitaria de 60 toneladas de zapallo para la exportación a Chile, en la planta empacadora Agro Importadora y Exportadora Josefina SCRL, ubicada en el distrito de  La Yarada, en la región Tacna.

Fuente: Senasa

La inspección se realizó en el área de resguardo de la empacadora para comprobar el correcto etiquetado de los zapallos (Cucúrbita máxima), el cual debe tener el código del lugar de producción, código de planta empacadora y todos los datos requeridos por el país importador.

El Senasa tomó muestras al azar para la disección de la fruta y descartar la presencia de plagas cuarentenarias como la Anastrepha grandis y la Diaphania hyalinata.

Si la inspección de la muestra de la fruta determina la ausencia de plagas cuarentenarias, la carga será autorizada mediante la emisión del Certificado Fitosanitario, acorde con el Plan de Trabajo para la exportación de frutas frescas entre Perú y Chile.

De igual manera, durante la actividad se inspecciona el medio de transporte previo a realizar la carga, el cual debe asegurar las condiciones fitosanitarias y la no contaminación de la partida de frutos, para luego ser precintado con el sello oficial del Senasa, que asegura la condición fitosanitaria del envío.

En el plan de trabajo para la exportación de frutos frescos se establecen los requisitos fitosanitarios, procedimientos, sanciones y acciones a cumplirse por parte de los involucrados en toda la cadena de exportación del producto vegetal.

La vigencia del  Plan de Trabajo está en función a los acuerdos fitosanitarios establecidos por ambos países y de los cambios en las condiciones fitosanitarias.

Las  inspecciones  fitosanitarias son realizadas por los especialistas del área de Cuarentena Vegetal del Senasa, como parte del programa de exportación de las cucurbitáceas, familia a la que pertenecen la sandía, el melón y pepinillo.