Tacna: Senasa instruye a productores de orégano de Tarata en MIP de orégano

4600

Senasa Tacna - Productores de oréganoProductores y funcionarios municipales del distrito de Tarata, de la provincia del mismo nombre en la región Tacna, fueron instruidos por el Servicio Nacional de Sanidad de Agraria – Senasa en el  Manejo Integrado de Plagas (MIP) de orégano, a fin de mejorar la producción y  productividad del cultivo en la zona.

Durante la capacitación, en la cual participaron autoridades de Agrorural, se informó a los asistentes los beneficios del MIP para el cultivo de orégano, el cual es un sistema que busca  mantener las poblaciones de plagas en bajos niveles utilizando de preferencia los factores naturales adversos a su desarrollo (como los enemigos naturales o controladores biológicos) y evitando el uso de plaguicidas que afectan la salud de las personas y el medio ambiente.

El especialista del Senasa, Wilber Quispe Flores, remarcó que uno de los objetivos del manejo integrado de plagas es mejorar el ecosistema del campo y propiciar el control de plagas a causa de sus enemigos naturales, como insectos, ácaros, hongos, virus y bacterias.

También, como parte de la capacitación, se realizó una práctica de campo en un predio con problemas fitosanitarios, en el cual los asistentes pudieron observar los diferentes daños que ocasionan las plagas en el desarrollo de sus cultivos: los pulgones absorben la savia de la planta, la arañita roja cubre con una tela muy fina a la planta, limitando la fotosíntesis, y el Oídium o polvillo, es la principal enfermedad del orégano en la actualidad.

La región Tacna es el mayor productor y exportador de orégano en el país, con zonas de producción importantes en las provincias de Tarata y Candarave. Las agroexportaciones certificadas por el Senasa en el año 2016 alcanzaron un volumen de 4 311 toneladas, siendo Brasil  el principal destino,  seguido en volúmenes de exportación por Chile, España y Uruguay.