Tacna: Senasa prepara a productores de Olivo para enfrentar plagas en sus cultivos

3695

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a productores de olivo, para la ejecución de un adecuado Manejo Integrado de Plagas, que logre reguardar los lugares de producción  ubicados en el distrito de La Yarada – Los Palos de la región Tacna.

En el marco del seminario “Perspectivas en la Producción, Procesamiento y Comercialización del Olivo 2018”, Servidores del Campo explicaron a los productores las acciones de control a tomar frente a la presencia de  plagas de importancia en el olivo, como la Palpita persimilis o Gusano del brote, el Gusano medidor de las flores  y el Barrenillo.

En ese sentido, los productores aprendieron la importancia del control biológico dentro de una estrategia de Manejo Integrado de Plagas, utilizando de preferencia factores naturales adversos a su desarrollo, para lo cual se debe  utilizar todas las herramientas de control disponibles.

Este método biológico, ayuda a proteger la salud de las personas y el medio ambiente, ya que en su ejecución, se promueve el no uso de plaguicidas químicos.

El olivo, por sus características propias de ser una planta perenne, alberga diversas especies de insectos fitófagos y es un excelente refugio de controladores biológicos que directa o indirectamente contribuye en el mantenimiento del equilibrio biológico del cultivo; por el cual, el uso de plaguicidas agrícolas es de baja escala.

Cabe precisar que el distrito La Yarada Los Palos de Tacna, es el mayor productor y exportador de olivos de nuestro país, con casi 20 mil hectáreas dedicadas a su cultivo. La producción está proyectada para mercados externos, sin embargo gran porcentaje se destina al mercado nacional.