Tacna: Senasa promueve el uso del control biológico para el control de plagas

4688

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa promovió el método biológico de control de plagas, esta vez, en cultivos de naranjo de la asociación Valle Dos Mil del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, en Tacna.

Mediante sus servidores de campo, la autoridad en sanidad agraria verificó que el predio de naranjo haya sido trabajado en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas por parte de los asociados, además, se identificaron controladores biológicos existentes, como las Crisopodas y otros predadores naturales de plaga, para promover su conservación.

Adicionalmente, se colectaron muestras de insectos que serán identificados mediante laboratorio del Senasa. Una vez catalogadas las plagas potenciales, se determina cuáles son sus depredadores y parásitos naturales para la recomendación del control biológico correspondiente.

Cabe precisar que, cada cultivo tiene plagas específicas y por tanto sus depredadores serán diferentes, aunque existen algunos controladores generales,  como las mariquitas (Coccinellidae sp.) o crisopas (Chrysopidae sp.).

Luego de la revisión del predio, se brindó las recomendaciones imprescindibles para reforzar las acciones de control, las cuales consisten en realizar las medidas complementarias y compatibles, como el lavado a presión de los árboles, para la conservación a los agentes biológicos benéficos en las plantas.

La autoridad agraria tiene por objetivo intensificar el uso del control biológico en los principales cultivos y valles agrícolas del país, así como propiciar la reducción del uso de agroquímicos para disminuir los residuos tóxicos en los alimentos, proteger la salud del agricultor y la contaminación del medio ambiente.

Cabe mencionar que el Senasa cuenta con un laboratorio de producción de insectos benéficos que, junto a las acciones de capacitación y asesoramiento de uso desarrollado por los servidores de campo, tienen por finalidad impulsar el control de las plagas en un contexto de manejo integrado, el cual es un método complementario y alternativo al control químico.