Tacna: SENASA protege producción de ganado porcino mediante campaña de vacunación

1484

En el primer trimestre del año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, vacunó a 27 120 cerdos como parte de las actividades que despliega para prevenir, controlar y posteriormente declarar a la región Tacna como zona libre de la peste porcina clásica.

La actividad se desarrollará durante todo 2021 y tiene como meta vacunar 102 000 cerdos al cierre del año.

Con estas acciones de prevención se benefició a 1 179 familias dedicadas a la crianza familiar de cerdos. Esta medida preventiva permitirá reducir la transmisión del virus dentro de una granja, así como la transmisión de la enfermedad a otras explotaciones.

Durante el primer trimestre del año se logró coberturar 13 distritos en las provincias de Tacna, Jorge Basadre y Candarave. Los distritos con mayor ganado porcino se ubican en la provincia de Tacna, en donde se llegó a inmunizar a 8 026 cerdos  en Calana  y  5 754  cerdos en Gregorio Albarracín.

La prevención es la alternativa más económica para enfrentar la PPC y su control implica rigurosas medidas sanitarias; entre ellas, el aislamiento o cerca perimetral en la explotación, control de ingreso de personas, especialmente veterinarios; cambio de ropa y calzado, ducha, etc.

La vacuna contra esta enfermedad se recomienda  aplicar a porcinos entre los 35 a 45 días de nacidos y una dosis anual a reproductores.

Los síntomas que presentan los animales ante esta enfermedad son inapetencia, fiebre, diarrea, presencia de puntos hemorrágicos en la piel.

Este trabajo se ejecuta como parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene como objetivo mejorar la condición de crianza y cuidado de cerdos, y que los productores accedan a adecuados servicios sanitarios para la prevención de enfermedades.