Tacna: SENASA realiza control de enfermedades en colmenas de Jorge Basadre y Tarata

1314

Con la finalidad de aplicar el tratamiento para el control de la Varroa y así resguardar la condición sanitaria apícola en Taca, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA evaluó las colmenas de las provincias Jorge Basadre y Tarata, durante los meses de abril y mayo.

En las zonas de intervención existen 253 colmenas; de las cuales 143 pertenecen a la provincia Jorge Basadre y 110 a Tarata, según el CENAGRO.

Las actividades del programa consisten en el muestreo de colmenas, aplicación de tratamientos a las colonias de abejas y capacitación a los apicultores. La ejecución inicia con la selección de las colmenas, preparado y ubicación de las trampas, conteo de las varroas caídas y la aplicación del tratamiento del timol.

En la primera fase se realizó la evaluación a 64 colmenas y se aplicó el tratamiento orgánico con timol cada 8 días a 100 colonias de abejas de los apiarios seleccionados, que luego de ser evaluados de un promedio igual o mayor a 3 varroas.

La intervención del SENASA comprende dos fases. La segunda fase del tratamiento se desarrollará en los meses de setiembre y octubre.

Para reforzar el control de esta plaga, los profesionales en sanidad agraria capacitarán de forma permanente a los apicultores, lo que permitirá la aplicación de medidas sanitarias para evitar y controlar la diseminación de la enfermedad y preservar las colonias de abejas.

El compromiso y participación de los apicultores es necesario en este proceso ya que las enseñanzas les permitirán manejar adecuadamente cada uno de sus apiarios para una buena producción.

La varroosis, es una enfermedad que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo y reduce la población de este agente polinizador, en consecuencia, las colmenas disminuyen la producción de miel de abeja.